Enganchar a tu lector es la base de todos tus clics y ventas (y aquí te muestro cómo lograrlo)

Enganchar a tu lector, a tu audiencia, se logra con un buen gancho.

En inglés se lo conoce como The Hook, y consume gran parte de la literatura en Copywriting.

Es una frase que logra que tu lector siga escuchándote. Que abra tu email, que lo lea, que haga clic en el link y lea tu posteo. Que mire tus videos. Que te escuche. Y como último objetivo, que haga lo que le pides.

¿Dónde van los ganchos?

En los títulos de tus posteos. Para que tu lector haga clic y lea toda tu nota. Si el título no engancha, es inútil todo el esfuerzo que siguió para escribir tu nota.

Ejemplo de título:

¨La rutina de la mañana de Richard Branson que lo ayuda a ser productivo y creativo, explicada al detalle.¨

Al final de los párrafos. Para que tu lector se anime a leer el párrafo siguiente. Y luego el próximo párrafo.

Ejemplo de gancho al final del párrafo:

¨...y el próximo tip, va a ser una sorpresa-- sólo para los que se animen.¨

Puedes ser tan específica como quieras. Por ejemplo: ¨Sigue leyendo y te lo cuento¨. ¨En el próximo punto te lo explico¨. ¨Más adelante te lo detallo¨.

En los subtítulos. Muchos lectores en realidad escanean. Pasan la vista volando por encima de la nota y la detienen un poco en el título, el epígrafe de las fotos y los subtítulos. Entonces, es el trabajo del subtítulo, ¨reenganchar¨ a tu escaneador-lector para que le de una una oportunidad a tu texto y lo lea en detalle.

Ejemplo de gancho en subtítulos:

¨1- Qué es un gancho y porqué lo necesitas¨

¨2- En dónde van los ganchos.¨

¨3- Cómo escribir un buen gancho¨.

Como ves, hay una progresión del tema que genera un camino lógico para entender el tema. También se pueden usar subtítulos más creativos y rebuscados. Ejemplo:

¨1- Lo que está evitando que tus lectores lean tu nota¨.

¨2- Si no colocas los ganchos en estos lugares, estás trabajando por nada¨

¨3- Este es el secreto de un buen gancho¨.

Al principio de tus videos. ¿Para qué? Para que después de enganchar a tu lector con el título de tu video, y empiece a mirarlo, quiera quedarse a verlo hasta el final.

¨En este video te explico cómo lograr un merengue que dure con la torta fuera de la heladera, y con sólo tres ingredientes. No te pierdas el tip secreto que te cuento al final.¨

¿Qué hace que una frase sea un ¨buen gancho¨?

Muchos ingredientes pueden lograr un buen gancho. Algunos de ellos son:

- Curiosidad

Puedes agregarle un toque de curiosidad. Decir algo nuevo. Decir algo ya sabido pero anunciar que vas a explicar el porqué es así. O explicar el cómo y agregarle frases directas que generen curiosidad.

Por ejemplo: ¨Nunca te lo imaginarías¨, ¨No vas a poder creer¨, ¨Cuando te lo cuente, te vas a sorprender¨.

- Novedad

A todos nos atrae lo nuevo, es poderoso. A lo que escribas o digas agrégale algo novedoso, tal vez información que nunca salió a la luz, tal vez una vuelta original que se te ocurrió a tí.

Usa frases directas como:

¨Nunca viste este método para X¨

¨Nuevo: la última actualización trae características esperadas hace mucho¨.

¨Lo nuevo de la moda en el FashionWeek¨

¨Adelanto: te damos una probadita de lo que va a ser la próxima temporada de X¨

- Sorpresa

Busca que tu información sea inesperada. Contraintuitiva. Puede ser por un descubrimiento nuevo, un punto de vista que no se muestra siempre, o puedes tú posicionarlo inesperadamente. Por ejemplo:

¨Trabajar más de 8 horas te hace menos productivo. Es como si trabajaras la mitad del tiempo¨.

¨La forma de ascender en tu carrera es que no te importe

- Sonrisas

Es como cuando conoces a un chico y te parece divertido, y mirándolo bien, tiene rasgos lindos… el lóbulo de la oreja… el grosor de las cejas… pero más que nada es su sonrisa. O que te hace reir. Por algún motivo nos atrae gente que nos hace reir. Lo mismo pasa con los ganchos. Si le agregamos una broma, una ¨informalidad¨ buena onda, vamos a atraer al lector.

Por ejemplo, en el asunto de un mail, una empresa que venda un app de productividad para empresas tipo Monday, puede escribir:

¨Tierra tragame! Otra vez me olvidé de ponerme desodorante!¨

Y tal vez luego lo relaciones con que te olvidas de todo menos de tu trabajo porque usas Monday. Pero ese toque informal, hace atractivo abrir tu mail. Es un gran gancho.  

- Beneficios

El beneficio es la princesa del Copywriting, y como no puede ser de otra forma, también gobierna los ganchos. Si no se te ocurren otros componentes para tu gancho, apela al beneficio para tu lector si sigue leyendo.

¨En esta nota te cuento cómo comprar ropa de marca a mitad de precio¨

¨30% de descuento a nuestros clientes que pre ordenen el curso¨

¨Las 100 primeras copias de los libros que vendamos llevarán el autógrafo del autor¨

Un buen gancho es necesario en todos lados

Si sales a tomar algo y en la otra mesa hay un dios del olimpo, con la proporción hombros-cintura perfecta y unos labios rellenos que provocan vértigo, vas a necesitar un gancho. Y bueno.

Si quieres conseguir inversores para tu proyecto, y estás compitiendo en una ronda de candidatos, tu Pitch debe tener un gancho infernal.

Si quieres que tus lectores lean tus posteos, debes tomarte el tiempo y las energías para modificar tu primera versión del título y convertirla en una frase tan tentadora que hasta tu marido lo leería.

Recuerda que tu lector está tironeado de todos lados, tiene demasiada oferta. Y la única forma que te dedique su tiempo va a ser que lo enganches desde el principio.

Es un trabajo duro estar atentos a colocar un gancho. Darle vueltas y vueltas a tus textos para encontrarles eso que enganche. No dudar de cada gancho que una diga.

Pero hay que hacerlo.

>