¿Necesitas posicionar tu marca fácil y rápidamente?

¿No descubriste todavía qué te hace diferente de tus competidores?

¿Quieres que tus clientes te amen con locura -- aunque signifique despertar odios de gente que no es tu cliente...?

¿Necesitas vomitar eso que te está revoloteando por la cabeza pero crees que va en contra de todo lo que ¨es aceptable¨ en tu industria?

No lo dudes.

Escríbelo.

Escribe un Manifiesto.

¡A lo Jerry Maguire!

Pero primero...¿Qué es exactamente un Manifiesto?

Un manifiesto es un texto donde compartes tus opiniones, tu posición sobre un tema, particularmente cuando va en contra de lo establecido o de la corriente. Cuando es rebelde y valiente tu postura.

Puedes compartir tu visión sobre temas pequeños o grandes, sobre el mundo o tu industria. Tu intención es cambiar algo o expresar un punto de vista hacer algo contracultural.

¿Qué temas puedes tocar en tu manifiesto?

Todos. Los que quieras.

¿Qué tan largo debe ser un manifiesto?

Tan largo como quieras (mientras no se torne aburrido)

¿Qué reglas sigue un manifiesto?

Ninguna. Y esa es su esencia. Es un despotricar puro y duro.

¿Para qué hacerlo?

Para mostrar quién eres. Qué es tu producto o proyecto. Qué representan.

Luego que tu lector lea el manifiesto, debe sentir que te conoce más íntimamente. Que entiende tu postura *aunque tal vez no la comparta*. Que sabe porqué luchas por lo que luchas o haces las cosas como las haces. Debe entender tu revolución. Grande o chica.

Si tu revolución pasa por gritar que las Redes Sociales están dañando irreparablemente nuestra sociedad, hazlo. Si tu revolución pasa por decir que debemos escribir “lxs” en vez de “los” porque es la única forma que en nuestra cabeza entre la igualdad entre hombres y mujeres, hazlo. Si tu revolución pasa por iniciar una lucha para comprobar que comer una hamburguesa de McDonalds por día te hace bien a la salud, hazlo.

Tu manifiesto y tu revolución es tuyo. Grande o chica. Importante para el mundo o sólo para tí.

¿No habrá gente que te empiece a odiar por tu postura controversial?

Seguro en el camino vas a despertar enemigos a tu causa, pero lo más importante, vas a definir quién es parte de tu tribu, quién mira el mundo como tú y quién quiere comprarte a tí y no a otro. Porque lo que tú representas es lo que a ellos los representa. No puedes despertar grandes pasiones sin despertar grandes odios.

Hazlo lo mismo. Hazlo aunque te de escozor. Hazlo aunque pierdas algunos clientes, que seguro ganarás otros más importantes.  

**Escribir sirve para pensar temas que todavía no terminas de entender, de alinear, de figurar. Entonces, un gran beneficio adicional de escribir tu Manifiesto es conocerte. Descubrir al escribir qué representas. Qué representa tu producto. Quién debería ser el que te sigue y quién no te tiene que importar un bledo qué opina porque lo mismo no ve el mundo con tus ojos.  **

¿Para qué te puede servir en tus negocios o en tu marketing?

¿Más allá de sacarte esa opresión del pecho?

Sirve para mostrar a tus clientes quién eres y por qué te diferencias de todos los otros. Idealmente te va a posicionar en la mente de tu cliente: qué producto ofreces y para quién.

Va a generar branding.  

Átale a tu Manifiesto un llamado a la acción. Dile a tu lector qué hacer luego.

¨Inscribete a mi lista si piensas lo mismo¨.

¨Ven a mi restaurant si crees que estamos comprometidos con el ambiente y la calidad que esperas¨.

¨Reserva una llamada para descubrir si mis servicios van a potenciar tu negocio¨.

**También sirve para escribir tu posteo semanal. En esos días o semanas que no se te ocurre qué contenido producir para tu audiencia, darte la libertad de escribir un manifiesto es una buena opción. **

Cómo se hace escribe un Manifiesto

Idealmente debes apuntar a que tu lector “sienta” algo. Emoción. Iluminación. Inspiración. Entretenimiento.

Para escribir un Manifiesto general sobre tu industria o tus ideas sigue estos pasos:

Paso 1:

Escribe sobre lo que te entusiasme. Escribe sobre lo que odias. Escribe sobre lo que te llama la atención y que los otros parecen no notar. Dale rienda suelta a tu diatriba enardecida.

Paso 2:

Edita tu vómito verbal. Quita lo que repites, lo que sobra. Ordena partes y dales lógica y dignidad a pensamientos que hayan escapado libres y sin filtro.

Paso 3:

Publica y espera los mensajes de amor ferviente de tu audiencia -- los de odio ni los leas, bórralos. Lo mismo no te iban a comprar--.  

Para escribir un manifiesto sobre tu negocio y producto:

Completa el siguiente plantilla:

Amo…. / Amamos….

Creo…   / Creemos….

Estoy comprometida a ….

/ Estamos comprometidos a….

Por ejemplo, este sería un Manifiesto para una plataforma de educación online:

Amamos…. hacer fácil que los chicos aprendan. … ayudar a los papis a ayudar a sus hijos. … a nuestros profes que son lo más, buena onda, laburantes, vanguardistas tecnológicos.

Creemos…  que la educación debe aprovechar las tecnologías para enganchar el interés de los chicos. ...que ser buen padre no sólo es sentarse a hacer la tarea, también es animarse a delegarla a un experto. … que la vida debe ser lo más simple posible.

Estamos comprometidos a… mejorar de acuerdo a lo que necesiten los chicos y los profes para tener clases online super útiles. … a hacerle la vida más fácil a los padres. … a hacerle la vida más linda a los profes.

Hagámonos amigos. Conocénos. Registráte. Seguínos. Animáte. Queremos que empieces a usar ProfeParticularOnline para hacer tu vida más fácil.   

Como siempre y para todo, no te olvides del Llamado a la Acción al final.

No dejes de gritar y patalear por las cosas en las que crees.

Algunas veces uno se sorprende dócil, cuando no lo era. Que aceptamos cosas, cuando si lo pensamos desde otro punto de vista, no cierra lo que aceptábamos. Que aprendemos sin cuestionar. Que repetimos sin ponerle algo de nuestra bolsa de vida. Como si lo que nosotros podemos agregar no es suficientemente bueno -- cuando en realidad es lo único que importa. **Este es un Mini Manifiesto en mi nota**.

Un buen manifiesto debe inspirar a tu audiencia. A tu tribu. Debe hacerlos sentarse más derecho mientras le corre más rápido la sangre en las venas al leerlo.

Debe hacerles acordarse de tu nombre y de lo representas.

No importa si tienes un negocio nuevo, si trabajas para una gran corporación, si eres freelance o estás buscando un proyecto nuevo. Escribir un manifiesto es útil por muchos motivos, pero sobre todo porque es un gran ejercicio de descubrimiento personal.

Y sobre todo porque tu audiencia ama un buen punto de vista. Y cuanto más rebelde, mejor.

hola,

¿Te gustaría conectar con tus clientes y vender más? ¿Que te presten atención y estén encantados de comprarte? Yo te ayudo a usar las palabras exactas para lograrlo. ¿Cómo? Con palabras vivas, poderosas, que llamen la atención y conmuevan. Descarga mis mini-guías gratis "Cómo escribir un Tagline que venda" y "Escribe Como Profesional en 10 Simples Pasos" y recibe más info para aumentar clics y ventas.


También te puede interesar...

¡No te pierdas mis posteos nuevos

o alguna buena historia!

 Subscríbete a mi newsletter 

>