Si pudieras elegir un superpoder…. ¿cuál sería?

El mío: convencer.

¿No sería hermoso que tus clientes te compren apenas ofrezcas algo? ¿Que la gente obedezca a tus requerimientos? ¿Que tus hijos se bañen cuando se los pides?

Ser persuasivo es difícil. Pero existen algunas técnicas de redacción que ayudan a potenciar tu capacidad de serlo.

Sobre todo esta… pequeñita… casi un detalle…. pero poderosa.

¿Cuál es la técnica?

Escribir agregando detalles. Los detalles dan vida a tus palabras y hacen vibrante tu idea. Los detalles pintan imágenes en la mente de tu lector, lo traen hacia tu mundo y logran que se sienta identificado con lo que dices.

Nota la diferencia entre:

Hablamos toda la noche”

y

“Hablamos toda la noche tomando vino y terminando todas las sobras de comida de la semana que encontramos”.

O en este texto:

“Estoy deprimida porque rompí con mi novio”.

y

“Me la paso la semana entera con el mismo pijama, los ojos rojos y sobreviviendo a helado barato y papas fritas ablandadas. Y refrescando obsesivamente la página de Facebook de mi ex a ver cuándo cambia de “estado sentimental”.”

¿Ves cómo los detalles hacen a un texto más atractivo, vívido y poderoso?

Porqué es importante usar detalles en tus textos para clientes

.

Sobre todo en tus textos comerciales, necesitas ser persuasiva. Captar la atención de tu lector, mostrarles un mundo fácil de imaginar y atractivo.

“No digas, muestra”.

Ley a obedecer con sumisión en redacción de guiones

Para los mensajes a tus clientes, los detalles aportan:

Potencia

Pintar imágenes con detalles precisos, le dan más potencia a tu mensaje. Ayudan a empujar a la venta.

Ej. Apple.com

Y sí Apple, lo hiciste de nuevo. Toda la pantalla. Autonomía guau. Rendimiento más rápido. ¡Fotos calidad de estudio! * ¡quiero uno! *

Credibilidad

Agregar detalles de tu producto, aumenta la credibilidad. Y cantidad de veces que tu lector saca su tarjeta de crédito para copiar su numerito en tu sitio.

Ej. TeleVentas o LlameYa.

En cada producto que venden, Televentas detalla exactamente qué recibe el que compra por teléfono.

Entonces tu detalla todo lo que incluye en tu curso online, tu Workshop, el producto nuevo que vendes en tu sitio. Estos detalles de producto aumentan la credibilidad y reduce la resistencia del comprador.

Diferenciación

Lograr ser visto como una opción distinta, un producto distinto, un coach distinto, una personalidad distinta es muy atractivo. No nos gusta siempre lo mismo.

Con detalles puedes hacer reír, hablar del “elefante rosa en la habitación” o sea de lo que nadie habla nunca, de experiencias humanas insignificantes que nadie menciona pero tú sí y todo esto te va a hacer diferente.

Ejemplo: Gary Vaynerchuck - Marketing Guru

Gary se diferencia de todos los otros expertos en Marketing porque es distinto. Grita, le sobra energía, dice malas palabras y se hace seguir con una cámara de video por todas partes.

¿Qué lo hace distinto? Que conocemos a Gary hasta el detalle. Sabemos todo de él. No se guarda ningún detalle. Extrapolando a la comunicación escrita, debemos exagerar en los detalles para ser distintos.

Este es un ejemplo de detalles escritos con esteroides:

“Es tan angustiante como ir al baño de la casa de tu suegra por primera vez y que no haya papel higiénico en el baño”.

“Viste esa voz especial que usa tu marido cuando encuentra sangre al levantar la tapa del baño y te avisa para que la limpies”.

“Como esas veces que te haces la simpática con el mesero y él está de mal humor, y sigues intentando que se ría de tus chistes porque necesitas su aprobación, por algún retorcijón mental. Luego dudas en tomar el café porque estás segura que lo escupió. Y que es gay”.

¿Cómo logro incorporar los detalles a lo que escribo?

1) Dale a las cosas la dignidad de su nombre.

Escribe margarita en vez de flor. O labrador por perro.  Escribe un BMW gris en vez de un auto.

2) Agrega más niveles de detalles cuando puedas:

En vez de “Cociné la cena”, puedes escribir “Calenté una bandeja de empanadas duras de ayer, y las ablande tomando mucha agua entre bocado y bocado”.

3) Edita varias veces tu texto

Hazlo buscando intencionalmente dónde puedes quitar abstracciones y cambiarlas por detalles concretos.

“Estaba enojada” puede convertirse en “Grité, lloré y le revolié el control remoto por la cabeza. Luego me di vuelta y me dormí sin hablarle”.

4) Usa momentos de tu vida que puedas relatar con detalles

Sentada en el jardín de mi casa, bajo mi árbol de flores rosas, con el sol ya gastado de fines del verano colándose entre las hojas y mi laptop escupiendo aire caliente sobre mis piernas, puedo finalmente sentarme a escribir para mi blog…. (Sip, situación actual).

5) Guarda en un archivo detalles para usarlos cuando necesites

Observa situaciones de vida y etiquetalas. Ejemplo, ves a tu sobrino de 5 años que pide una y otra vez lo mismo hasta que lo consigue, y etiqueta la situación = “insistente, aguerrido, caprichoso”. Luego cuando escribes puedes citar la situación y mostrarla en detalle.

Esto te sirve como práctica de anotar detalles, pero también como un contenedor lleno de detalles para usar cuando tengas la página en blanco.

Empieza a escribir con detalles desde pongas tus dedos nuevamente en el teclado

Practica. Practica. Practica.

No es natural describir los detalles. Natural es ser abstracto.

Crecimos pensando que ser inteligente es saber palabras abstractas. Conceptos abstractos. Lo concreto lo perdemos cuando somos niños y los adultos se ríen porque en vez de decir “estoy satisfecho” decimos “tengo la panza llena, me van a salir los fideos por el pupo”.

Así que practica deliberadamente. Prueba con tu próximo mensaje o comentario. En vez de decir “esa es una desubicada”, prueba con “esa cae a un velorio con vestido brilloso y tacos de 20 cms”. En vez de escribir “no lleguen tarde”  en tu próxima salida, escribe “avisen si llegan tarde así me voy en pijamas y con mi osito Teddy”.  En vez de decirle a tu madre “el domingo voy a almorzar”, dile “cocina mucho porque el domingo me siento en tu mesa y me van a tener que levantar con un Bobcat”.

En un tiempo vas a ser más persuasivo y más divertido como parte del combo.

¿Te detallo el combo?

hola,

¿Te gustaría conectar con tus clientes y vender más? ¿Que te presten atención y estén encantados de comprarte? Yo te ayudo a usar las palabras exactas para lograrlo. ¿Cómo? Con palabras vivas, poderosas, que llamen la atención y conmuevan. Descarga mis mini-guías gratis "Cómo escribir un Tagline que venda" y "Escribe Como Profesional en 10 Simples Pasos" y recibe más info para aumentar clics y ventas.


También te puede interesar...

¡No te pierdas mis posteos nuevos

o alguna buena historia!

 Subscríbete a mi newsletter 

>