Cómo escribir para escaneadores y no dejar escapar ni un cliente

.

Los bloques de texto sólidos ahuyentan a tus clientes. 

Y mientras corren desesperados se prometen nunca más volver a tu página o perfil…

Para que eso no suceda, para lograr atraerlos, debemos prometerles que no van a realizar demasiado esfuerzo. Que nuestro texto - ya sea una página web, un posteo de blog o redes, o un email- es fácil de leer. 

Y no es tan difícil de hacer. 

Simplemente hay que tentarlos desde lo visual. 

El atractivo visual es el motivo por lo que las infografías tan son populares. Muestran de forma fácil y en poco tiempo, mucho contenido. Reemplazan esos bloques de palabras de los que huye el lector promedio bombardeado por información.  

Y tú me dirás  “pero yo no quiero hacer una infografía, quiero escribir”...  cueno, apliquemos el mismo principio. Para que tu texto sea popular, apelemos al atractivo visual. 

Moldeándolo.

Sigue leyendo y te muestro 7 pasos fáciles para hacerlo. 

¿Cómo moldear visualmente un texto para que sea más atractivo?

La base para moldear un texto es agregarle espacio blanco.

El espacio blanco es fundamental porque le da aire al texto. Lo transforma de una pared sólida que tenemos que escalar a una escalera con descansos, escalones amplios y barandilla. 

Un texto con espacio blanco, deja al lector respirar y leer sin tanto esfuerzo. La vista del lector va directo y se zambulle sin pensarlo dos veces. El texto absorbe de forma natural. 

¿Cómo agregamos espacio en un texto escrito? De las siguientes formas:

1) Aumenta el espacio entre líneas

El espaciado entre líneas debe ser generoso. 

Este texto…

... es más difícil de leer que este de abajo...

2) Aumenta espacio luego de títulos y subtítulos

3) Agrega un espacio extra entre párrafos

4) Escribe párrafos cortos

Párrafos de no más de 5 líneas. 

Si los párrafos son largos, demandan mucha energía al cerebro para procesar esa información. Y nuestra especie tiende a evitar el gasto de energía por si faltara en el futuro --mismo principio que explica el exceso de grasa en mi pancita. 

Un ejemplo en redes sociales del mayor atractivo de los párrafos cortos lo aporta Ismael Cala, escribiendo en pedacitos más comestibles un pensamiento complejo:

En cambio Ash Ambirge, de the.middle.finger.project, no deja ni respirar al lector con su apasionada diatriba. Y aunque el efecto que quiere lograr es darle más fuerza al texto, porque Ash es alguien que sabe usar muy bien las palabras, en este caso como lectora me da mucha pereza leer. 

Sobre todo en redes sociales el texto debe ser fácil de leer. 

Imagina esta escena. Estoy escroleando a full y entre fotos de los hijos de mis ex-compañeros en el acto de la escuela, fotos de la espuma del capuchino de los amigos de mis amigos, los mil hashtags #yaentrene y #hoyseentrena de la gente del gimnasio y las fotos de hoy a la mañana del famoso que sueño encontrarme en un aeropuerto... no puedo estirar más mi atención para leer tanto texto todo junto *¡Escrol!* 

5) Limita el ancho del texto

Algunos textos van de lado a lado de la pantalla formando esos bodoques visuales que queremos evitar. Esto no sólo es poco atractivo sino que te puede marear de tanto menear la cabeza. O despeinar. 

Que levante la mano quién tiene ganas de leer esto:

* Puajjj. Digo… estoy ocupadísima… pero lo agrego a marcadores del Chrome y prometo que antes de fin de año le doy una leidita… *

Que tu texto sea angosto. De no más de 15 palabras a lo ancho por línea. O máximo 960 píxeles. Puedes agregar márgenes para lograr este efecto. 

Un buen  ejemplo son los posteos de EnchantingMarketing.com: 

No solo hace al texto más fácil de leer, sino que hace más estética tu página y mantiene al lector enfocado y no tironeado por demasiada información en la pantalla.

6) Explota el poder de las oraciones cortas

Las oraciones cortas son como un café expreso. Tienen todo el poder del significado, pero en un shot chico. 

Las oraciones cortas son mágicas. 

Nos ayudan a expresarnos mejor. Puedes usarlas dentro de un párrafo para separar oraciones complejas en dos o más oraciones más pequeñas y fáciles de leer. Para cambiarle el ritmo a tu texto. Para llevar a tu escaneador y futuro cliente al paraíso. 

Ann Hardley en su newsletter Total Annarchy (http://archive.aweber.com/totalannarchy/BKzW_/h/TA_55_Write_When_You_re.htm) recomienda usar palabras más cortas, oraciones más cortas y párrafos más cortos. Sugiere que pensemos en el punto como un cartel de Stop de la calle. Cuantos más carteles de Stop haya, más lento va a ser el ritmo, lo que es bueno si quieres ser claro. 

También puedes usar oraciones cortas como párrafos enteros.

Aumentan espacio en blanco. 

Resaltan una idea fundamental. 

Y sobre todo la primer oración si es corta succiona a tu lector.

Así que espolvorea párrafos de una sola oración por todo tu texto. 

Mira el uso de las oraciones cortas como párrafos en un Newsletter en el siguiente ejemplo: 

Y para el final dejo una joyita. Es como los goles en tiempo suplementario. 

7) Agrega las listas 

Pueden ser listas de numeradas o de puntos (el MS Word les dice “viñetas”, aunque la Real Academia Española todavía no les dice así).

Las listas de puntos te permiten:

  • Resumir mucha información 
  • Facilitar la lectura
  • Atraer visualemente 
  • Enganchar al escaneador

Ejemplo de listas en un email:

Marie Forleo en este email usa la lista de puntos para darle aire al texto.  Esos mismos conceptos podría formar una oración separada por comas, pero al escribirlo así, hace más fácil de digerir todo el mensaje: un saludo, una intro de una línea, la lista y el llamado a la acción en negrita. 

Pocas palabras, puestas en forma atractiva y mucho aire. 

Bonus tip: Elige un tamaño de la letra generoso

Intenta que el tamaño de tu fuente sea alrededor de 18 píxeles. No mucho menos. Es un tamaño que viene bien en pantallas de todo tipo y chequea cómo luce en una pantalla móvil.

Si necesitas arrugarte para poder leer, está muy chico el tamaño de la letra. 

Recuerda, estamos intentando por todos los medios, que leer sea lo más fácil posible para el lector, y que el escaneador entienda lo mejor posible cuando pase su vista volando por sobre tu texto. 

El espacio blanco forma parte de nuestro texto

La literatura juega mucho con el espacio blanco. Este de abajo es un caligrama: 

Fuente: http://bienvenidosalfantasticomundo.blogspot.com/2012/04/poemas-graficos.html

Pongamos un toque de belleza en nuestro texto comercial. 

Y muchos dirán “yo escribo cosas complejas”. Pero presentar tu texto de forma clara no le quita complejidad a tu idea. También dirán “si están interesados, la gente va a leer”. Y es verdad. Pero te estás perdiendo al que pasea mirando vidrieras. Al que entra a tu sitio y sale en 3 segundos porque no entendió. Al que escrolea por Intagram mientras escucha radio y habla con el compañero de oficina. Al que abre el email y hace clic en el tacho de basura sin pasar el primer párrafo.  

A esos hay que engancharlos, tentarlos y hacerlos entrar. Luego van a leer todo lo que les escribes, pero primero te tiene que saber que existes. 

La verdad es que estamos siendo bombardeados por información. Y nuestros pobres cerebros están corriendo como soldados en medio de un bombardeo aéreo, jadeando, sucios y cansados. Y nuestros soldados van a elegir el camino que le parezca más fácil para ponerse a salvo.

Muéstrales el camino que marca el espacio blanco. 

>