¿Cómo hacerte amiga de tu lectora y romper con la distancia de lo escrito?

Apenas aparece ese mail en mi buzón, ¡lo abro exaltada!

¿Cómo escribe tan bien ella?... Tiene encanto, personalidad, es pícara, me hace reír y es tan fresca que parece que me está hablando sólo a mí… pero de verdad.

Parece que asoma su cara por el borde de la pantalla y me mira directo a los ojos...

¿Será un truco?

Y sí, es medio maga... con las palabras.

Pero ya se lo descubrí y te lo cuento más abajo...

Está rompiendo la “cuarta pared”

¿Pero qué es romper la cuarta pared?

Es un término usado en cinematografía. Es cuando un personaje mira a cámara y le habla directamente al público.

Este truco sorprende porque es inesperado, y hace cómplice al público de lo que pasa en la historia.

Los mismo se puede hacer en un un texto escrito.

Ejemplo de redactores que rompen la cuarta pared

Laura Belgray de TalkingShrimp.com

Es una redactora especialista es romper esa pared que divide el texto y hablarle al lector. Todo su trabajo está en inglés, pero es un ejemplo que vale la pena analizar.

En un reciente email en donde promociona un curso sobre cómo hacer negocios en Internet, escribe:

Traducido ~y bastante resumido por mí~:

“¿Alguna vez quisiste reinventarte? ¿Como una oruga pero menos repugnante? (Me crispan desde que en un verano de mi infancia nos atacó una plaga en nuestra casa de fin de semana de Connecticut)”

“1 - Busca un nuevo look: cabello, maquillaje, ropa y si aplica, un mejor sostén. ¿Eres tú Zoe?”

“2 - Busca un nuevo look extremo: cirugía en cara y en todas las partes (como en ese viejo reality “El Cisne”)

“5 - Crea un cartel con la visión de tu nuevo futuro e ingresa en él (Encontré esto cuando Googlié “cómo reinventarse a sí mismo”)”

“6 - Deja de consumir azúcar. Porque la gente que deja el azúcar asegura “¡Soy una nueva persona!”. Y sí, una que me hace sentir mal comiendo postres.

“Y si ninguno de estos trucos te satisface -- no lo harán, excepto tal vez el 4 si tienes 12 años en los ‘80s o el 3 si eres un delincuente en fuga -- recomiendo este:

7- Crea un negocio exitoso haciendo algo que amas.”

Vale la pena mostrar no sólo cómo rompe la 4ta pared a cada rato, sino que toda su diatriba cierra lógicamente con la promoción de ese curso.

En este email -- como Laura es una gran Copywriter -- me habla a mí directamente. Esta es una técnica muy vieja en redacción de marketing: cuando escribas dirígete a tu lector como a una sola persona, “Tú”, “Usted”, “Vos”, pero nunca como “ustedes” o “vosotros” para hacerlo sentir único y no uno en el montón.  

Ahora, dentro de ese mail dirigido solo a mí, en cada parte subrayada me comenta algo personal por aparte. Me hace sentir cómplice, amiga, dentro de su grupo de confianza.

Lo escribe entre paréntesis o en cursiva. También se pueden usar **, ~~,{} o [], y cualquier signo gramatical que te permita llevar a tu lector por aparte y contarle un secreto. Tu lector lo lee como un comentario aparte, como una acotación entre amigas.

Ash Ambirge de TheMiddleFingerProject.com

Ash es rebelde, verborrágica y políticamente incorrecta - por decirlo suavemente. Y una experta en romper la cuarta pared. En todas sus publicaciones le habla directamente a sus lectoras (no a una, a varias) pero de una forma muy informal. Usualmente nos dice “bitches” que es algo así como “putas” pero en inglés suena menos duro ~~ Y lo dicen entre amigos, aparentemente.

Dentro de sus diatribas, siempre acota al margen algo, directamente hablando al lector.

En este posteo te traduzco -- moooy resumido porque el seso no me da para ir al detalle -- algunas de las roturas de la pared:


Origen: https://www.themiddlefingerproject.org/oh-no-sorry-to-disappoint-all-fucks-are-currently-on-backorder-well-alert-you-when-this-item-is-back-in-stock/

“Hay una planta en mi balcón -- la cosa luce como un troll rockero punk, o tal vez una pila de espadas apuntando arriba. (Tacha eso, es en realidad una pila de dedos del medio. ¡Oh! ¡cuán apropiado! ESTO LO CAMBIA TODO)”

*NdT (o sea te lo aclaro yo) Este último chiste lo hace porque su sitio se llama en español “el proyecto del dedo del medio”.

“Mi novio nunca bebe suficiente agua. ¿Los hombres alguna vez beben suficiente agua? ¿Soy la única metiéndole un sorbete por la garganta? Uggg”.

“Si no riego a esta hija de puta por un sólo día. UN SOLO día. Todas las hojas pierden su erección. Hablando de necesidades, ¿no?”

Con estos ejemplos te quería dar una idea de cómo mis “heroías bloggeras” americanas rompen a mazazos la cuarta pared. Cómo me enganchan, suenan más amigas, más pícaras y picantes y muestran toda su personalidad a través de palabras escritas.

Aí que…

Si quieres enganchar a tu lector y mostrar tu marca personal

Rompe esa cuarta pared tú también.

Habla con tu lector. Cuéntale tu vida. Acota esa opinión que no forma parte del tema pero que te pasa por la cabeza. Expresa esa opinión políticamente incorrecta.

Usa los signos gramaticales que sientas expresan esos comentarios directos a tu lector.

Practica en tus emails, en tus posteos, hasta en tu homepage. Al fin y al cabo todo transmite quién eres y cuál es tu marca personal.

Y no atenúes esa amiga que llevas dentro…

La que es graciosa. La que observa los detalles. La que no se calla.

Tus lectores te van a amar...

>