Para muchos de nosotros escribir no es nada fácil.

La página en blanco,  sobre todo al inicio, es atemorizante.

Luego cuando logramos plasmar algunas de las ideas por escrito de forma coherente,  notamos que el texto está como… flaquito.

Qué tal vez deberíamos agregar más ¨ cosas¨.

Más abajo te muestro 8 ¨cosas¨ o elementos para que tu texto sea robusto y sólido. Una gema preciosa de información.

Ejemplos

Este es mi preferido.  Es el elemento más fácil de agregar. Es el que imita la exposición oral,  la explicación cara a cara. ¿No te recuerda a las clases en la escuela? Y tal vez por ello es el más fácil de comprender como lectores.

Intenta agregar ejemplos de lo que sea que enseñas. Y mucho mejor si suenan como una conversación con tu lector.

¨Por ejemplo… en vez X… intenta...¨

¨Por ejemplo, si estás en W situación….¨

¨Esto es como si pasara tal cosa….¨

Imagina situaciones, pinta distintos escenarios y muestra con ejemplos en palabras lo que estás argumentando.

Se lo más claro y conciso posible. No des vueltas.  Confía en este proceso. Todos estamos acostumbrados a entender la información nueva con ejemplos orales.

Imágenes de pantalla

Intenta buscar ejemplos en Internet de lo que estás hablando. Y le haces una impresión de pantalla, luego con el MS Paint (que siempre viene en Windows) o con el programa que utilices, recorta y pega la impresión de pantalla.

También puedes hacer directamente una impresión de pantalla con los botones de tu teclado y pegar la imagen de tu pantalla entera en el documento que estés usando.  Sin editar nada.

Si en cada uno de los puntos que tocas en tu nota o posteo, le agregas una imagen que ilustre lo que dices, tu texto tendrá una estructura consistente que hará más fácil el entenderlo entero.

Fotografías

Busca fotografías que puedan mostrar una situación que sostenga lo que estás diciendo. Te recomiendo Pixabay para encontrar fotos gratis.

También puedes buscar en Google Imágenes. Asegúrate que están libres de derechos para reutilización.

Metáforas

Las metáforas son un tipo de comparación que no utiliza la palabra ¨como¨. Ejemplo:

¨Tus ojos son el sol de mi vida¨.

En realidad sus ojos son dos órganos para ver. Y el sol es un satélite natural que da luz y calor al planeta tierra. Pero en esta metáfora, el objetivo es decirle a esa persona que sus ojos son hermosos y su presencia hace feliz al amante.

También existen símiles, son comparaciones que sí llevan la palabra ¨como¨.

¨Tus ojos con como el sol de mi vida¨.

Y existen las analogías que consisten en comparar dos cosas en distintos niveles. Ejemplo: comparar el proceso de enseñanza en una clase con el proceso de cocinar en la casa.

¨Primero en clase planteamos el objetivo. ¨Vamos a hacer una torta¨. Luego los alumnos buscan en los libros de la materia, fuentes de información que nos van a servir como ¨ingredientes¨ para ese objetivo. Leemos y debatimos esa información. Es como mezclar los ingredientes. Y casi al final de la clase, cada alumno escribe un pequeño ensayo con la conclusión de lo aprendido y entendido. Es como poner la torta al horno. Logramos nuestro objetivo, aprender el tema planteado.¨

Historias

Intenta buscar una historia que muestre de forma concreta y explícita lo que quieres explicar. Las historias pueden ser pequeños acontecimientos de  tu vida, algo que escuchaste por la calle, alguna escena de una serie de Netflix o una idea que leíste y lo puedes relacionar con lo que estás escribiendo. Puede ser algo que te pasó de chica,  o temas que te cruzan por la cabeza: qué color prefieres, si te queda mejor un jean que un pantalón de tela, por qué nunca usarías el color rojo para ir una Comunión. Por qué te parece que es muy desubicado que las mamis del colegio vayan de jogging y top a buscar a sus hijos.

De cualquier tema o evento de tu vida por muy pequeñito que sea puede surgir una historia que relacionar con lo que estás intentando explicar.  Es una historia - explicación. Una historia - ejemplo.

Citas de Expertos

Te dan autoridad. Tienen mucho peso. Al citarlas tú,  le pides prestada esa autoridad al experto.

Busca en internet citas de expertos de acuerdo al tema: ¨citas sobre escribir¨, ¨Citas sobre no perder el tiempo¨, ¨ citas sobre el amor¨.

Le van a dar color a tu nota, y van a agregar mucha carne a lo que sea que escribas.

Estadísticas

Los números son contundentes.  tiene una especial atracción para los ojos de los lectores.  son como imanes. más que el cerebro en particular los recuerda con facilidad.

Los  números,  las estadísticas,  las encuestas, le dan un sustento concreto,  cuantificable, a todo lo que quieras explicar o exponer.

Esto es sacar la artillería pesada.

Busca estos números en sitios públicos,  en sitios del gobierno, y de universidades o institutos prestigiosos.

Links a buenos recursos

Los recursos que tú conoces no los conocen todos tus lectores.  seguramente herramientas que tú sabes usar, sitios gratis, trampitas para lograr algo que parece completamente difícil de forma fácil.

Por ejemplo contratar a un freelance en un sitio web como fiverr.com,  upwork.com o workana.com.

Usar un software de diseño online gratuito y fácil como Canva.com.

Tomar clases gratuitas de universidades prestigiosas del mundo como en edx.com, www.upvx.es  o en Udemy.com

El amor se comparte,  y la buena información también. Va a agregar riqueza al valor que estás ofreciendo tu lector.

Agrega carne como si fuera un gran asado

Agregar a todo lo que escribas estos diferentes elementos que forman parte de un buen texto le va a dar a usted y solidez a lo que escribas,  más te va a dar autoridad y te va a constituir como un experto en la materia.

Puede tomar más tiempo,  puede tomar un poquito más de trabajo,  pero va a valer la pena. el valor de tu texto,  de tu trabajo, de tu exposición, aumentar exponencialmente.

Y aunque seas vegetariano, agregar carne a tus textos va a ser que sirvas una comida mucho más sabrosa.

Feliz redacción,

                             Marisa 🙂

hola,

¿Te gustaría conectar con tus clientes y vender más? ¿Que te presten atención y estén encantados de comprarte? Yo te ayudo a usar las palabras exactas para lograrlo. ¿Cómo? Con palabras vivas, poderosas, que llamen la atención y conmuevan. Descarga mis mini-guías gratis "Cómo escribir un Tagline que venda" y "Escribe Como Profesional en 10 Simples Pasos" y recibe más info para aumentar clics y ventas.


También te puede interesar...

¡No te pierdas mis posteos nuevos

o alguna buena historia!

 Subscríbete a mi newsletter 

>