¿Qué estructura uso para mi próxima publicación? Éstos modelos exitosos te van a inspirar…

Pusiste una página web….

La necesitas para vender tu producto,  para promocionar tu emprendimiento, o para descargar tus ideas en algún lugar público...

Ahora,  ¿cómo darle forma a la información, a las opiniones y a los consejos que deseas transmitir?

¿Cómo lograr que tu lector entienda y ponga en práctica lo que le enseñas? ¿Cómo le ayudo a alcanzar el resultado que busca?

Si te dejas llevar por la duda, o peor, por el perfeccionismo, podrías estar por días, semanas y hasta meses dándole vueltas a la misma publicación. Y eso … lo vamos a evitar a toda costa.

Para escribir de forma rápida y eficiente,  te conviene aplicar modelos probados por bloggers y escritores que ya la pasaron antes que tú. Luego de tomar vuelo y práctica, romper las reglas es mucho más fácil y divertido.

¿Te los muestro?

Las partes básicas

Un posteó tiene bloques básicos:

- Un título. Que atrape la atención de tu lector.

- Una introducción. Planteas un tema que le interesa a tu lector. Con empatía, describes qué lo hace sentir ese problema o miedo a tu lector, o ese deseo oculto o sueño. Aunque sea algo chico. Como el deseo de conocer modelos de posteos. A tu lector sí le interesa.  

-Un cuerpo de la nota. Con información de calidad, acciones paso a paso, explicaciones entendibles.

-Un final. Que inspira y empuja a tu lector a tomar acción.

El mejor modelo para que te encuentren por Google

Este modelo es mi preferido porque en sí mismo, está “optimizado para motores de búsqueda”. ¿Eso qué significa? Que Google lo puede encontrarlo fácilmente y ofrecerlo a los que buscan esta información en el lugar más arriba posible.

El modelo “Cómo…”

Google afirma que una de las grandes razones por las que la gente busca en Internet, es para aprender a hacer algo que desconoce.

Ejemplo:

Un truco para saber qué título poner a tu publicación, es ir a Google,  escribir “Como (tema)”. Mantén genérico el tema. Luego la función de autofill te tira opciones de lo que la gente más busca por Internet.  

Por ejemplo:

Cuando hablo de motores de búsqueda me refiero a Google. Aunque existen otros, Google sigue siendo el rey -- como Luismi. Por eso queremos optimizar nuestra nota para él *Como nos encantaría maquillarnos los ojos para que Luismi nos cante al oido*.

El modelo más usado en Marketing de Contenido

El marketing de contenido es simplemente generar contenido para que te encuentre Google (y vuelta la burra al trigo) y así los usuarios encuentren tu empresa.

Un modelo básico pero súper eficiente que utilizan los redactores que producen mucho contenido de marketing, es el de:

Las listas.

Una publicación “de listas” consiste en una enumeración de consejos, tips, pasos a seguir, temas, etc, que encajan dentro de lo que se promete en el título. Pueden o no necesitar un orden.

Según estadísticas públicas de Internet, el modelo de listas es el más eficiente a la hora de obtener clicks.

Siempre coloca los puntos más importantes arriba.

Estas listas tienen un tipo de titular que genera provoca muchos clics:

- 5 pasos para limpiar tu armario y deshacerte de la mala energía.

- 7 tips para ser más productivo.

- Los 10 mejores sitios para conseguir pareja

-  10 platos tradicionales para esta Navidad (explicados  fácilmente)

Lo genial de las listas es que es una publicación fácil de armar. Planteas un problema o deseo de tu lector, y piensas en unidades de información mínimas con las que puede obtener el resultado buscado.

El objetivo clave es que la información tenga la calidad necesaria como para conquistar un resultado.

Existen las publicaciones con listas épicas:

Las 120 formas de conseguir un  cambio de vida.

Los 100 libros que debes leer.

Las 80 películas que nos marcaron.

Los 155 pasos para crear tu sitio web.

Aunque son muy tentadores este tipo de posteos, es muy difícil implementar tantos consejos o pasos. Además que esos grandes troncos de texto intimidan y disuaden a los lectores.

Ejemplo:

*Para cuando llegues al punto 88, el muchacho se fue con tu amiga, que le hizo una sola cabeceada apuntando a la puerta y listo.*

Mucho más efectivo es ofrecer los mínimos pasos o consejos (5,  7, 15) para que tu lector logre un resultado.

Tu objetivo debe ser que tú lector logre implementar la información y los consejos que le ofreces. Que le soluciones algo en su vida.  Así comprobará que la información que tu ofreces es útil, aplicable, y que sabes de qué estás hablando. Que eres una autoridad en tu tema.

Por otro lado tampoco te sirve ofrecer mucha información gratis.  Es conveniente que guardes información para ofrecerla dentro de un producto pago.  

No te olvides que escribes no sólo para obtener tráfico a través del buscador de Google, sino también para generar una comunidad de personas interesadas en tu tema.  Tan interesadas que hasta están dispuestos a pagar por tus productos, tu servicio, tu asesoramiento y tu sabiduría. *¿Luke Skywalker le pagó a Yoda? Seguro que sí, pero lo cortaron para no hacer tan larga la película*.

Tu blog es tu puerta abierta para mostrarte. Para que te conozcan. Para convertirte en autoridad. Muestras tu conocimiento, sí. Pero no todo.

Si aún después de toda La Tinta que me hiciste gastar, optas por hacer una lista larga con muchos puntos, asegúrate de que cada punto contenga una explicación muy resumida. De no más de 3 líneas.

Si tu lista es corta --como no me canso de repetir… ¿estaré siendo reiterativa en este posteo? mmm … *¿te dije que sea corta la lista?*--,   en cada punto puedes explayarte mucho más.

¿Cuál otro modelo existe?

Ya te picó la curiosidad, ¿no? …

Un modelo más conversacional

El de preguntas.

En este modelo estructuras tu nota con preguntas que te haría tu lector. Y escribas las respuestas que tú le darías.

Ve a encontrar a tus lectores donde ellos están.  

(Viejo adagio de Marketing)

Considera que está pensando tu lector en relación al tema que quieres tratar. Qué cree. Cuál es su postura. Qué ignora. Cómo hace las cosas actualmente.

Luego planea cómo quieres que se sienta cuando termina de leer tu publicación. Qué quieres que crea. Qué debería saber.

Luego escribe las preguntas que te haría tu lector, en forma cronológica y lógica. Y las respondes hasta llegar al lugar que tu sabes que necesita estar.

La ventaja de este modelo es que tomas de la mano a tu lector y lo llevas de forma dulce y suave,  desde el lugar donde él está en relación al conocimiento del tema, hasta el lugar donde tú estás.

Por ejemplo:

Cómo escribir una nota

¿Qué es lo primero que debo hacer?

¿Cuáles son los pasos siguientes?

¿Cómo organizo toda la información?

¿Cómo la escribo?

¿Que necesito para terminar de pulir mi nota?

¿Qué final me aconsejas?

Mira cómo a través de las preguntas que se haría tu lector, te guia para ir para paso a paso explicando cómo se realiza algo.

El próximo modelo es el más rápido...

El modelo de posteo corto.

Algunas veces tienes el tiempo y la información acotada. Entonces, puedes publicar una nota de no más de 500 palabras. Y eso es suficiente para entregar información de calidad, para resolver un problema de tu lector,  y para rankear por ese tema (esa palabra clave), en Google.

El posteo o la publicación corta tiene en su cuerpo un sólo punto.

- El único paso que debes tomar para conseguir algo

- Por qué tal producto es bueno

- Por qué X acción no sirve

- Cómo implementar este simple tip

- Cómo logro un buen resultado fácilmente

- Un estudio de caso

- Una solución a Y problema

- Esto prueba que todos creían en algo equivocados

- Mi diatriba en relación W que me tiene rabiada

Cuando hay poco para decir, no desperdicies la atención de tu lector rellenando con información innecesaria.

*Y ya casi llegamos al final … *

Este formato es una joya para obtener tráfico

La publicación resumen, posteo colaborativo ó “round up post”.

Este posteo consiste en plantear un tema y pedirle a distintos expertos que expresen su opinión.  Tú lo que haces es un resumen de cada una de las respuestas, y las publicas a todas juntas en una nota.

Es atractivo porque agregas información de calidad desde distintos puntos de vista.

Pero sobre todo *digo friccionándome las manos con codicia* es  extremadamente útil para obtener tráfico.

¿Qué pasa cuando le avisas Al Experto que publicaste su respuesta, que muchas gracias y “este es el link” donde está considerado una gloria en el tema que sea?

La gloria va a compartir en sus redes sociales, con sus seguidores, con sus amigos y familia, la nota que ESTÁ EN TU SITIO. Y eso le va a pasar a todos los expertos a los que consultaste y citaste.

Y así amiga es cómo te trae mucho tráfico este modelo de publicación.

Este modelo exige un trabajo intenso de buscar mails/teléfonos/amigos de amigos que conocen a… , para contactar a los expertos. Luego enviarles la pregunta, el pedido, sobarles los egos, insistir con que te respondan, enviar links /agradecimientos y arrobar a todos los expertos. .

Pero el resultado es muy valioso: Una gran publicación de calidad + Tráfico para tu sitio enviado por expertos en tu área.   

Como ejemplo, dejo este link con una nota que analiza 21 publicaciones de este tipo en distintos nichos. Está en inglés pero está bien ver varios ejemplos.

Practica estos modelos y revélate desafiándolos...

Recuerda que tienes la atención de tu lector por MUY POCO TIEMPO. Y debes lograr en ese corto tiempo que aprenda algo que le resulte útil.

Ayúdalo a aprender algo.

Dale un panorama general que recuerde y entienda.

Llévalo paso a paso desde el lugar donde está a un mejor lugar.

Explícale algo puntual que le sirva.

Dale información interesante.

Y sobre todo, elige tu cualquiera de éstos modelos para tu próxima publicación…

Y luego el otro…

Y luego el otro…

Y luego el otro…

>