.

¿Qué se supone que debes escribir en un título para atraer a tus clientes?

¿O en un subtítulo?

¿O en el cuerpo del texto?

Tienes algo de la teoría más o menos aprendida. Pero a la hora de sentarte a escribir, el cursor sigue titilando en el mismo lugar y el documento sigue bastante en blanco -- por lo menos la última vez que chequeaste. O sea, hace 5 segundos.

No desesperes. Existe una pequeña trampita para escribir un excelente texto para tu sitio web, para promocionar un posteo en redes o escribir un asunto en tu próximo mail que lo torne irresistible al clic.

Y lo mejor, es que esta trampita se alinea con un principio básico de Copywriting:

Utiliza las palabras de tus clientes para escribir tus textos.

¿Cómo?

Más abajo te lo explico…

La voz del cliente

La voz del cliente es exactamente cómo frasea un problema o una meta tu cliente. Qué palabras utiliza. Cómo se expresa exactamente. Cómo explica su problema.

Los mejores textos de marketing, vienen de esta ¨Voz del Cliente¨.

Usar la voz del cliente es una técnica de Copywriting que se usa para lograr que el posible cliente se sienta identificado. Que sienta que le están leyendo la mente. Que sienta que puedes definir su necesidad forma tan exacta, que seguramente sabrás darle la solución con igual precisión.

Los textos que van a convertir a tus lectores en clientes, no están en tu cabeza. Están en la cabeza de ellos.

La Voz del Cliente es todo lo que dicen o escriben tus lectores, clientes, seguidores, visitantes en posteos o comentarios, en mails o en charlas 1 a 1. Las palabras exactas que utilizan.

Esas palabras que usan tus clientes, las frases que escriben, son las que deben aparecer exactas en tus textos. ¿Por qué? Porque estás intentando convencerlos a ellos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con sus propias palabras?

¿Y sabes en qué ocasión también viene bien utilizar la Voz del Cliente?

Cuando no tienes ni idea por dónde empezar a escribir algo para ellos.

Cuando tienes que escribir un posteo, o un mail, o alguna de las páginas de tu sitio y…. blanco. Cursor saltando. Blanco... No sabes qué decir, cómo expresarlo.

En esos casos, deja que hable tu cliente. Copia lo que ellos escriben y pégalo donde lo necesites. Luego editas y pules un poquito el texto.

¿Y también en qué otra ocasión es útil usar la VDC?

Cuando tus textos no están teniendo el efecto que deseas. No están ¨convirtiendo¨ visitantes sólo-estoy-mirando-gracias en clientes.

En ese caso, cambia los textos que tienes ahora y coloca las palabras de la Voz de tu Cliente.

¿Qué exactamente de todo lo que dice tu cliente?

Lo que lo mueve. Las frases que expresen sus:

  • Problemas
  • Frustraciones
  • Deseos
  • Sueños
  • Metas

Usa alguna de estas frases para describir el problema de tu cliente. Luego expresa empatía, que entiendes lo que sufre, y muéstrale cómo puede solucionar ese problema con tu producto.

Usa un sueño de tu cliente, expresa que sabes por qué fantasea con eso, muestra que lo entiendes, y que sabes cómo puede hacer ese sueño realidad con tu producto.

Las frases de la VDC sirven como inicio de una conversación con él. Luego agregas a tu producto como la solución y a ti como el guía capaz de llevarlo a alcanzar ese anhelo o solucionar un problema.

¿Cómo descubro La Voz del Cliente?

En comentarios o reseñas en sitios como Amazon.es, ebay.com, o algún sitio de ecommerce de tu nicho.

En evaluaciones a profesionales o proyectos en Workana.com o Upwork.com. Busca freelancers que trabajan en relación a tu área de interés  y copia los comentarios de sus clientes. Qué esperaban, qué problema tenían, y cómo lo resolvió el freelancer que contrató.

En redes sociales como Facebook, Instagram, etc. También en foros de tu nicho. Lee comentarios, preguntas y respuestas, etc.

No busques en sitios web de tus competidores. Puede que ellos nunca escuchen la voz de su cliente. Es como cuando en la escuela te copias del compañero de al lado y resulta que no estudió.

En entrevistas directas con tu prospecto o con clientes, ya sea en persona o por teléfono o Skype. Graba las entrevistas así luego puedes transcribir las exactas palabras que usan tus entrevistados.

Haz preguntas abiertas. Evita las respuestas sí o no. Prepara las preguntas por anticipado. Algunos ejemplos de preguntas son:

-¿Qué pasaba por tu mente cuando te suscribiste /compraste / usaste / buscaste X? (tu producto o de la competencia)

-¿Cuando empezaste el curso x / leiste el libro Y / te suscribiste a W, usaste el producto J, probaste Z ¿Qué fue lo que más te sorprendió/ayudó/pareció una revelación?

-¿Cuál fue el resultado más inesperado que tuviste gracias a implementar/ comprar / usar /suscribirte /registrarte X (tuyo o de tu competencia)?

-¿Cómo describirías XYW?

Si te dan una explicación de algo, ahonda con una serie de preguntas ¨¿y porqué?¨ que te lleven a capas más profundas de lo que piensa y siente tu cliente.

En encuestas que puedes enviar a tu lista de emails o publicar en Facebook. También puedes enviar de forma permanente a tus clientes encuestas, y revisarlas una vez a la semana. Por ejemplo en el mail de agradecimiento por suscribirse, en tu página web, o en la firma de tus publicaciones de blog.

Para realizar la encuesta puedes usar gratis Google Forms. Algunos ejemplos de preguntas dentro de una encuesta pueden ser:

-¿Cuál es el problema que enfrentas en relación a X?

-¿Cómo te hace sentir este problema?

-¿Qué desearías o te gustaría en Y?

-¿Qué solución buscas en un producto de tal tipo?

¿Qué registro o anoto de lo que dice el cliente?

Todas las frases y palabras que hablen de una necesidad, problema o meta.  Las que consideres importante para tu cliente.

Regístrarlas en un archivo Excell o Doc.

No resumas lo que dicen los clientes o modifiques las frases diciéndolas como las dirías tú. Escríbelas exactamente como la dicen, con las palabras que usan. Copia y pega directo.

Luego si quieres puedes ordenar por importancia o por temas a todas esas frases.  

Agrega una columna para cada uno de estos temas:

- Lo que preocupa o frustra a tu posible cliente

- Lo que desea o sueña tu posible cliente

- Cómo se siente tu cliente en relación a su situación actual

- Qué pasaba por su mente cuando...

- Frases memorables. Con sonoridad. Una gema resumida en palabras.

Chequea: ¿Tu cliente se ve reflejado en tus textos?

No estamos vendiendo un producto, estamos vendiendo una versión de nuestro cliente. Sus palabras dan forma a esa versión.

Que tu texto no hable de tí o de tu producto, sino de tu cliente. Del resultado que están buscando. De la transformación que anhela. Del problema que enfrenta y cómo lo hace sentir.

Diles lo que ya se dicen ellos mismos:

¨Porque lo merecés… ¨

¨Porque ha sido *ese*  tipo de día...¨

¨Porque no debería ser tan difícil... ¨

Párate a su lado, y usa sus mismas palabras.

Esta investigación de la Voz de tu Cliente puede tiempo, pero vale la pena. Tener el claro la VDC, registrarla en un archivo y alimentarla a medida que tienes contacto con más y más clientes, es un cofre del tesoro en sí mismo.

Empieza con algo, dale el tiempo que puedas al principio y alimenta tu archivo con la VDC en el tiempo.

La VDC no sólo te va a guiar a dónde apuntar con tus textos, sino que te va a ayudar literalmente a escribirlos.

hola,

¿Te gustaría conectar con tus clientes y vender más? ¿Que te presten atención y estén encantados de comprarte? Yo te ayudo a usar las palabras exactas para lograrlo. ¿Cómo? Con palabras vivas, poderosas, que llamen la atención y conmuevan. Descarga mis mini-guías gratis "Cómo escribir un Tagline que venda" y "Escribe Como Profesional en 10 Simples Pasos" y recibe más info para aumentar clics y ventas.


También te puede interesar...

¡No te pierdas mis posteos nuevos

o alguna buena historia!

 Subscríbete a mi newsletter 

>